Planifica tu huerto Ampliar

Planifica tu huerto

Planificar tu huerto es lo más importante de todo porque es el principio de tu gran aventura en el huerto y te indicará y guiará sobre como llevarlo.Para ello puedes seguir estos pasos que nosotros recomendamos:

     - Limita la zona de tu huerto y distínguela de la zona que no sea huerto.Puedes delimitar tu huerto con vallas o mallas en las que después podrás entutorar calabazas u otras plantas.

     - Dibuja en un papel como vas a distribuir el huerto y dibuja lo que serán pasillo y lo que será zona de plantación.Este dibujo te viene bien hacerlo cada mes escribiendo en cada zona lo que tienes plantado para seguir una planificación y hacer la rotación de cultivos sin olvidos.Estos dibujos de nuestro huerto sirven como diario del hortelano donde podemos añadirle anécdotas o consejos de otros hortelanos.Puedes hacer un dibujo también en tu ordenador, tienes un programa que te puede ayudar a dibujarlo y además te indica qué cultivos son compatibles y cuales no.PINCHA AQUI.

     - Orienta los bancales o caballones con orientación norte sur.Es decir las zonas más estrechas miran hacia el norte y el sur, dejando las zonas mas anchas hacia este y oeste que es la dirección que realiza el sol y por eso nuestras plantas recibirán más horas de sol y entre ellas se darán menos sombra.

     - Intenta tener un buen drenaje en tu tierra dejando la tierra suelta y recuerda que no debes pisar la tierra donde plantes para evitar apelmazamientos y facilitar el crecimiento y la aireación de las raíces.Imagina que si tienes una tierra muy dura hortalizas como las zanahorias no cogerán su tamaño ideal y se quedarán muy pequeñas.Un buen metodo para airear y mejorar la tierra es añadir fibra de coco.Recuerda que después de regar nunca pueden quedar zonas encharcadas porque atraerían plagas que dañarían nuestras plantas.Si el encaramiento duran unos segundos no pasa nada pero si dura varíos minutos deberías solucionarlo.

     - Mejora la calidad del suelo aunque creas que no sea necesario.Antes de trabajar la tierra es recomendable ararla o pasarle la mulilla, en ese momento podemos añadirle la fibra de coco que comentamos en el punto anterior y ademas podemos añadirle estiércol curado para aportar alimento a nuestras plantas.

 

hortelano

     - Una vez que este planteado y delimitados los canalones o bancales procedemos a instalar el riego automático para poder mantener un riego regular y constante de nuestro huerto.Recomendamos instalar tubería con gotero integrado, es una tubería que ya trae goteros cada cierta distancia(25,33 o 50cm), además de poner un grifo con doble salida, una salida para el programador de riego y otra para una manguera que nos será muy útil aunque tengamos ya instalado el riego por goteo.

     - Como consejo puedes poner rasillones o ladrillos en zonas donde cultives pero que puedas necesitar pisar en algún momento.Además estos rasillones o ladrillos pueden ayudar a mantener un poco de humedad a su alrededor.

     - Siembra y planta en su época.Recuerda que hay plantas de verano y plantas de invierno y debes seguir su ciclo vital aunque encontrarás variedades precoces y variedades tardías de algunas plantas, las cuales te permitirán adelantarte o atrasarte a su época de cultivo.Planta aromáticas entre tus otros cultivos porque las aromáticas atraen insectos buenos que te defienden y ayudan y benefician a otras plantas,recuerda plantar albahaca, capuchina,caléndula, lavanda, hierbabuena y/o menta(estas plantalas en jardineras porque son invaisvas), romero, tomillo…Además estas plantas aromáticas después también podrás usarlas para cocinar.

     - Mientras estás preparando el huerto puedes ir haciendo semilleros y sembrando tus semillas para que cuando tengas listo el huerto ya puedas trasplantar tus propios plantones.Te recomendamos que cuando hagas el trasplante después de hacer el agujero para colocar el plantón añadas un puñadito de humus de lombriz para añadir un poco de alimento a tu plantita que empezará su edad de crecimiento.

     - Una de las tareas menos agradables para la mayoría de los hortelanos es quitar las malas hierbas (hierbas no deseadas) pero es algo que siempre tendrás que hacer y es un trabajo que nunca se acaba,jejeje.Intenta mantener esa tarea constante para evitar males mayores como plagas o enfermedades en tus cultivos.

     - Vigila muy bien a tus plantas mientras crecen para controlarles si les está atacando algún insecto o sufren alguna enfermedad u hongo.Puedes combatirlo con remedios naturales elaborados con otras plantas e infusiones que puedes realizar en tu propia casa.

Visítanos y no te pierdas las ayudas y consejos.

Te recomendamos que siembres,plantes y elimines malas hierbas siguiendo el calendario lunar AQUI.

Calendario lunar Diciembre 2015

Nosotros seguimos ese calendario lunar, al igual que lo hacía nuestro abuelo y aunque empezamos con alguna pequeña duda es evidente que funciona.

Guía de Siembra Diciembre

Recuerda dejarnos tus comentarios sobre inquietudes del huerto y sobre tu propia experiencia para compartirla con otros hortelanos.

FELIZ CULTIVO!!!


IDIOMAS

 

Envios a España y Portugal

Pago seguro

Transporte